jueves, 4 de noviembre de 2010

Dulces experiencias

Durante el Erasmus, cada día suele presentarse ante nosotros algo digno de ser destacado: un pedacito de la cultura italiana, algo aprendido en la universidad, un nuevo lugar, el encuentro con alguien interesante... Pero la mayor parte de los días se esfuman tan rápido que resulta difícil encontrar un momento para dejar constancia de lo aprendido.

Hoy lo he conseguido :) Ya llevo casi dos meses aquí y si tuviera que definir Perugia en pocas palabras, una sería "chocolate". No solo por todas las cualidades de este alimento que pueden atribuirse a mi experiencia en esta ciudad. También porque Perugia huele y sabe a chocolate. Aquí se encuentra una de las fabricas de este producto más importante de Europa (la Perugina) y ayer fuimos a visitarla. Fue una bonita experiencia. Además de poder ver parte del interior de la fábrica y probar algunos de sus chocolates, aprendimos
un poco de la historia de esta suculenta industria. Me gustó especialmente la idea de como un producto marca la vida de toda una ciudad y me pareció muy "suculento" el hecho de que fuera precisamente el chocolate.
La guía que nos acompañó nos explicó: "En la vida de los peruginos siempre ha estado presente el Bacio. Ya desde pequeños, en las casas de nuestras abuelas,...". El Bacio es el producto estrella de la Perugina, un bombom de chocolate y avellana. Pero su sabor pasa a un segundo plano. A mi lo que más me gusta es el mensaje que lleva en su interior, al estilo de las famosas galletas de la fortuna. Su nombre significa "beso" en italiano, por lo que las frases que contienen suelen ser de tintes románticos. La historia de estos bombones es bastante curiosa: resulta que la mujer de uno de los fundadores de la fábrica, Luisa Spagnoli, fue quien pensó en e
laborar estos dulces añadiendo una avellana a los restos de chocolate que de otra forma quedaban inutilizados. Esta peculiar mujer tenia como amante al hijo del socio de su marido y tal era su amor que le enviaba mensajes secretos en cada bombón. Seguramente sea una leyenda y se trate de una táctica publicitaria de la Perugina (empresa muy ávida en este sentido), pero siempre es curioso conocer el posible por qué de las cosas :)

P.D: Creo que es el primer día que, a la hora de escribir, me cuesta encontrar la palabra española adecuada y en su lugar aparece una italiana.