sábado, 11 de febrero de 2012

Facebook cambia de "look"

Ni "todo tiempo pasado fué mejor" ni la innovación siempre es sinónimo de evolución positiva.
Facebook cambia la apariencia de sus perfiles y a sus usuarios solo nos queda resignarnos e intentar buscar los aspectos positivos del cambio. Los interrogantes y las reticencias predominan entre las voces de los principales afectados, aquellos para los que Facebook es "pan de cada día", lugar en el que invierten una considerable parte de su tiempo y de sus relaciones sociales.

Aquellos que quieran resistirse al cambio pueden hacerlo, pero solo hasta mediados de este mes. Lo sentimos, el jefe Zuckerberg manda y él y su equipo han decidido hacerle a su red social una operación estética de esas de "cambio radical". Será para ponerlo guapo con motivo de su salida a bolsa?


Los principales cambios: una imagen de cabecera de considerables dimensiones que puede convertirse en algo más bien "cansino" si no la cambiamos con cierta fecuencia. Aquí nos encontramos con uno de los principales problemas: encontrar fotos de calidad suficiente y que se adapten bien a esa medida establecida entre los albunes repletos (por lo general) de caras o actitudes bastante cuestionables. La foto de perfil pasa a un segundo plano con casi las mismas dimensiones que los cuadros que muestran tus amigos, fotos, lugares y las páginas que has premiado con un "me gusta". Sobre el primero de ellos, el de amigos, todavía estoy intentando descubrir si sigue alguna lógica para decidir quienes son los seis afortunados que componen el "cuadradito" en cuestion. El caso es que alguno de los elegidos puede no coincidir con aquellas caras que nos gustaría que se vieran. Pero bueno, resignación o limpieza de la lista de amistades.

Hablando de limpieza! La red social ha puesto un especial interés en la minuciosa configuración de la privacidad, así que no está mal dedicarle un "ratito" a configurarla y decidir no solo que categorias de amigos queremos que vean cada cosa, si no también revisar el historial de aplicaciones. En mi caso, había ido acumulando una considerable lista de "idioteces" que el resto de la humanidad no tenía porque saber que había consultado alguna vez. He nombrado como "the best one" a "Qué tipo de verdura eres?", un test de gran utilidad para la vida en general y el desarrollo intelectual en particular (léase con ironía, por favor).

El resto de la página personal de cada uno está compuesto por una linea temporal que va mostrando tu actividad en orden cronológico inverso y que te permite navegar años atras con gran facilidad. Muy útil para saber dónde estabas y qué hacias en un momento concreto; de utilidad cuestionable si no te interesa que todo el mundo pueda navegar por tu "no-siempre-digno de-ser-mostrado" pasado. Otro de los aspectos a desentrañar es por qué en algunos perfiles no aparece la opción de dejar un comentario y solo permite comentar los elementos de la linea temporal.

El principal objetivo del diseño debería ser facilitar la navegación por el sitio en cuestión. De momento, no parece que sea el caso de Facebook pero yo soy de las que piensan que todo es cuestión de adaptarse. Dentro de un par de meses ni siquiera nos acordaremos de los perfiles antiguos, como ha sucedido con todos los cambios que nos han ido introduciendo. A lo que sigo sin acostumbrarme es a cifras como 1.000 millones de dólares, el beneficio neto que obtuvo esta red social el pasado año. Y todo gracias a la actual lógica comercial de los inmaterial.

2 comentarios:

  1. Sinceramente, a mi me resulta mucho más difícil cotillear con el nuevo fb, y no nos engañemos, es la principal utilidad de esta red...

    ResponderEliminar
  2. Pues sí... En eso te doy toda la razón!

    ResponderEliminar