martes, 9 de marzo de 2010

Discriminadas?

En mi opinión, los "día de..." pueden considerarse exitosos si conllevan algún tipo de reflexión sobre el tema que los inspira. Ayer le tocó el turno a la mujer. Entre victimas de la violencia de género y otros hechos cuestionables, un compañero lanzó al aire una pregunta bastante complicada: TÚ te has sentido alguna vez discriminada?

Mi primera reacción fue un NO dudoso. He tenido la suerte de vivir una época en la que el machismo se ve obligado a vivir agazapado; cuando se cumplen 100 años de la publicación de la Real Orden del 8 de marzo de 1910 del Ministerio de Instrucción Pública, por la que se permitía la “admisión de mujeres en todos los establecimientos docentes”.

Pero luego me acordé de un episodio vivido (y semejante a tantos otros) el sábado por la noche. Un hombre sentado a mi lado "pensó en alto" sobre la probocación malintencionada de una chica con un vestido, en su opinión, demasiado corto. El problema es que no fue el único que la observó y criticó mientras se alejaba. Otros, la contemplaron con cierta admiración, pero podría asegurar que un gran número de ellos dudó sobre su "decencia". En momentos como ese, SÍ, me sentí discriminada como mujer.
Por suerte, no es comparable a los menosprecios comunes pocos años atrás. Pero este tipo de cosas hacen que no comprenda por qué se cuestiona la existencia de este día dado que, según argumentan, no hay un "Día del hombre". Lo quereís? Adelante. No estoy en contra ni mucho menos. Pero yo estoy orgullosa del 8 de marzo, como reconocimiento a todas las mujeres (y también hombres) que han conseguido que hoy en día dudemos de si hay discriminación y por todos esos datos que nos recuerdan que todavía hay aspectos que pueden y deben mejorar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario