martes, 3 de agosto de 2010

Niños anticrisis

La vuelta a las prácticas en la radio reviven lo aprendido durante el verano pasado. La cosa va más allá de trucos técnicos. Hoy ha sido mi primera sesión de ludoteca del 2010 y mientras los niños me regalaban su particular visión sobre el Festival del Vino Somontano me ha venido a la memoria un comentario que me hizo hace unos días una niña de 7 años a la que tengo un especial aprecio. Mientras "los mayores" discutían sobre la tan cuestionada labor de algunos funcionarios, ella jugueteaba conmigo distraída. Y así, sin darle mayor importancia, dejó salir de su boca esta perla:
- "Siempre hablando de negocios y dinero. Lo importante es no estar en paro."
Su reflexión (probablemente involuntaria y inconscientemente) me dejó boquiabierta. Una semana después la EPA anunciaba que más de 1,3 millones de familias españolas tienen a todos sus miembros sin trabajo y ya son 1,5 millones los parados sin prestación. Seguro que todos ellos apoyan la contundente afirmación de aquella niña.

Todo parece ir encadenado. Hoy un amigo me llamaba para decirme que él junto con más de 30 compañeros de trabajo, se sumaban a las listas del famoso paro. No hacía ni 24 horas que yo escribía un artículo en el que transmitía los temores de un grupo de la oposición hacía las consecuencias de la paralización de las obras en las carreteras, justo el sector en el que trabaja (o trabajaba) mi amigo. Independientemente de que comulgue o no con los ideales de la oposición, es imposible negar algunas evidencias.

La redacción de Radio Barbastro cuenta este año con un miembro menos. Recortes generalizados en las emisoras. Y los que estamos en ellas de "vacaciones de verano" nos preguntamos si los "corta" traerán después un "pega" cuando seamos nosotros los que queramos incorporarnos.

En fín, por suerte no todo es crisis. Volvemos al tema de la ludoteca. Mientras continúa la actividad en la emisora se escuchan de fondo las voces de los niños. Esta semana montarán su propia muestra gastronómica con dinero "de mentira" y tiquets que todavía huelen a pegamento y podrán degustar unas sabrosas tapas de gusanitos y gominolas :)
Tenemos tanto que aprender...

2 comentarios:

  1. Me mola que actualices el blog, yo debería hacerlo, pero lo de "mis ultimos tweets" y justo debajo "78 days ago" me producen un daño físico...
    Creo que me entiendes :)

    ResponderEliminar
  2. Ay, Cynthis... si yo te contara! Sacar tiempo para el blog es complicado, pero lo del twitter lo dejo ya por imposible. Si tuviera una Blackberrie / iPod... jajaja
    Qué duro es el mundo del pluriempleo combinado con el jolgorio veraniego! :)

    ResponderEliminar