viernes, 16 de abril de 2010

Destripando a Periodistas 21

Internet ofrece infinidad de posibilidades a la hora de publicar contenidos. Todos conocemos sus virtudes en cuanto a interactividad con el usuario o las ventajas del hipertexto como formato, impensables en los antiguos medios de comunicación. Pero, ¿realmente los profesionales de la comunicación le sacan el máximo rendimiento? Sin duda, queda mucho por hacer. En el mundo de los blogs en concreto sigue siendo en muchos casos un fiel reflejo de los medios tradicionales, con una adaptación mínima a las posibilidades que ofrece la Red.

Por ejemplo, a pesar de ser un medio de y sobre Internet, Periodistas 21 no utiliza el formato característico de la Red: el hipertexto. Encontramos artículos compuestos por un solo nodo de extensión considerable, mayor a la que hemos visto en clase como adecuada. En general, son ricos en cuanto a enlaces, pero todos ellos son a fuentes externas que contrastan o profundizan en la información presentada. No se produce una fragmentación de la información en sí.

Entre los aspectos positivos del blog de Juan Varela, cabe destacar la organización de las entradas mediante etiquetas. Esto permite agrupar los artículos sobre un mismo tema y facilitar su consulta. En cambio, echamos de menos un mayor grado de interactividad. La participación del usuario queda reducida a la posibilidad de comentar en los distintos post, de contactar con el autor vía email y de obtener información actualizada sobre la publicación a través del formato RSS o de redes sociales como Twitter o Facebook.

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