jueves, 19 de mayo de 2011

Restare o andare via

Para los que no entienden nada de italiano, "permanecer o irse".
De eso trata el vídeo sobre el que hemos trabajado esta mañana en el curso de italiano. Dos grandes del periodismo en Italia, Saviano (autor del conflictivo libro "Gomorra") y Fazio dan sus razones para permanecer o irse de su país. Entre los motivos abundan las connotaciones a la mafia, a la separación entre norte y sur; pero también a la buena comida, a las raíces personales, a las ganas de cambiar las cosas.



La cara y la cruz de uno de los más claros ejemplos de lo que se denomina actualmente Politica Pop; un país en el que los politicos son los protagonistas de la prensa del corazón, en el que presumen de tener la ministra más guapa del mundo y donde plantear la posibilidad de que el presidente del gobierno sea retratado en su tiempo libre leyendo y no rodeado de mujeres despierta estupor.

En la universidad nos explican que la principal característica de la política italiana es la persecución de votos a base del divertimento de la población y de la exageración como fuente de espectáculo; mientras, en el curso de italiano, aprendemos los distintos tipos de mafia. Porque no es "la mafia", son "las mafias": la camorra napolitana o la "Cosa Nostra" siciliana entre otras. Las mismas que obligan a Saviano a vivir con un escolta permanentemente pegado a él por decidir escribir sobre temas escabrosos. Paradojas de la vida: sacar a la luz información a cambio de vivir escondido el resto de tus días. Mi más profunda admiración.

Pero, por supuesto, no todo en la italia es corrupción y cosas del estilo. Entre la pizza y la pasta, puedes encontrar rincones increibles, gente maravillosa y fábricas de recuerdos imborrables.

No hay comentarios:

Publicar un comentario