martes, 24 de mayo de 2011

Un voto por el conocimiento de causa

Aumentan considerablemente el número de votos nulos y votos en blanco. Algo tendrá que ver el desacuerdo de los ciudadanos con el sistema político actual, no? El problema es la desinformación. Cuánta gente tiene realmente claro cómo funciona el Sistema d'Hondt, utilizado en nuestras elecciones? A quién más y a quién menos le cuesta comprenderlo.

Las "creencias populares" tampoco ayudan demasiado. Las damos por ciertas sin contrastarlas.
Y es comprensible cuando el asunto conlleva cierta dificultad.
Hasta hace poco yo también podía incluirme en el grupo de los que creen que votando en blanco se perjudica a los partidos mayoritarios. Es una forma de expresar desacuerdo, pero lo cierto es que ante todo, perjudica a "los pequeños": un partido necesita llegar a un porcentaje mínimo de los votos para tener representación parlamentaria, incluyendo en el total los votos en blanco.
El partido Ciudadanos en Blanco propone una posible solución que ya ha cobrado forma en tres localidades en estas elecciones. Defíenden el "voto en blanco computable", dejando vacíos los escaños que obtengan como forma de protesta.

Sobre el voto nulo, es similar a la abstención y no cuenta en el recuento final de votos. Digamos que ni perjudicas ni beneficias a ningún partido, simplemente dejas el resultado en manos de los que voten adecuadamente. Y a que no sabes a quién es problable que voten? Sí, a los de siempre.
Con conocimiento de causa, cada uno que haga lo que considere conveniente. Todo tiene sus pros y sus contras. Por ejemplo, los votos nulos quizás carezcan de valor en las votaciones, pero la creatividad plasmada en alguno de ellos es muestra de una concienciación que puede ser altamente contagiosa.

2 comentarios:

  1. voy a poner el link de tu blog en vez del que tenía en el tuenti para auto-explicarme los votos :) jej

    ResponderEliminar