miércoles, 23 de diciembre de 2009

Crisis permanente

Qué nadie se asuste! No voy a echar más leña al fuego. Creo que el tema estrella de este 2009 ha sido lo bastante explotado como para que me ponga a hablar sobre él a estas alturas.
Me refiero a otra crisis, aunque esta también está bastante "resobada" (o por lo menos, entre los que estudiamos Periodismo).
Han muerto los periódicos? Muchos señalamos con el dedo a los diarios impresos y les acusamos de no adaptarse a los tiempos que corren, de empeñarse en mantener un formato que está de sobras probado no gusta a las nuevas generaciones sedientas de inmediatez.
Tras asistir a jornadas sobre el tema y escuchar las opiniones de más de un periodista y de más de uno que (esperemos) no tardará en serlo tengo claro que el futuro está en la red.
Pero dejémonos de pronósticos y vaticionios futuristas. Mirar lo que dijo José Francos Rodríguez en su discurso de ingreso en la RAE el 24 de septiembre de 1924:

"Algunos predicen su muerte [...] La hora de la prensa concluye para que triunfe la escrita en el aire, arrastrada por los vientos y perdida en las sonoridades del infinito. El ímpetu abreviador llegará a los mayores extremos: el de ahorrarnos la necesidad de leer. Pero tal supresión es imposible; en el periódico hay más que notas informativas..."

Me rio yo de la Pitonisa Lola y de Pepe "El Brujo"! Aunque también me gustaría ver la cara de quién pronunció estas palabras si viera como han evolucionado las cosas... él, que debía de estar pensando en una radio que comenzaba a dar sus primeros pasos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario