martes, 29 de diciembre de 2009

Señales de humo

Tras el revuelo ocasionado por la prohibición de fumar en todos los bares, hoy todos los medios hablan de la nueva decisión de devolverle a los locales de prensa la posibilidad de vender tabaco. Hay quienes ya se han mostrado totalmente en contra diciendo que esta medida aumentará el número de fumadores y la facilitará el acceso de los menores al tabaco...
En fin, radicalismos a parte, a mi este tema me recuerda a mis charlas en sobremesas navideñas y en boteyones (sí, los jóvenes a demás de beber podemos hablar sobre temas inteligentes):

Los "quioskos" van ha poder instalar maquinas de tabaco... pero cúantos bares las mantendrán si se prohibe que sus clientes fumen allí? Estos "aparatitos" no son precisamente un negocio. Por cada cajetilla el propietario gana 15 cénts. Ahora descuenta la inversión en su compra, las posibles reparaciones y el tiempo necesario para "darle al mando" cada vez que alguién quiere utilizarla. Todo un "chollazo" que dudo que muchos estén dispuestos a mantener si no es en beneficio directo a su clientela.

Desde que se implantó al Ley Antitabaco en 2006 el número de fumadores a aumentado en un 7%. No se si se debe a la propia ley o a cosas de la vida, pero el caso es que a simple vista a mi me daba la impresión de que cada vez son menos los que fuman. Analizando friamente esta cifra, me pregunto cuantos propietarios de algún bar (hoy son los protagonistas) estarán preguntándose para qué invirtieron hace un par de años en habilitar espacios "sin humo" en sus locales.

Está claro. En un tiempo, hasta los que más "despotrican" ahora, todos nos habremos adaptado. Cuando apetezca un "cigarrito" a la calle con algún otro incomprendido. De momento, podemos seguir debatiendo "a cubierto".

No hay comentarios:

Publicar un comentario