martes, 29 de diciembre de 2009

Señales de humo

Tras el revuelo ocasionado por la prohibición de fumar en todos los bares, hoy todos los medios hablan de la nueva decisión de devolverle a los locales de prensa la posibilidad de vender tabaco. Hay quienes ya se han mostrado totalmente en contra diciendo que esta medida aumentará el número de fumadores y la facilitará el acceso de los menores al tabaco...
En fin, radicalismos a parte, a mi este tema me recuerda a mis charlas en sobremesas navideñas y en boteyones (sí, los jóvenes a demás de beber podemos hablar sobre temas inteligentes):

Los "quioskos" van ha poder instalar maquinas de tabaco... pero cúantos bares las mantendrán si se prohibe que sus clientes fumen allí? Estos "aparatitos" no son precisamente un negocio. Por cada cajetilla el propietario gana 15 cénts. Ahora descuenta la inversión en su compra, las posibles reparaciones y el tiempo necesario para "darle al mando" cada vez que alguién quiere utilizarla. Todo un "chollazo" que dudo que muchos estén dispuestos a mantener si no es en beneficio directo a su clientela.

Desde que se implantó al Ley Antitabaco en 2006 el número de fumadores a aumentado en un 7%. No se si se debe a la propia ley o a cosas de la vida, pero el caso es que a simple vista a mi me daba la impresión de que cada vez son menos los que fuman. Analizando friamente esta cifra, me pregunto cuantos propietarios de algún bar (hoy son los protagonistas) estarán preguntándose para qué invirtieron hace un par de años en habilitar espacios "sin humo" en sus locales.

Está claro. En un tiempo, hasta los que más "despotrican" ahora, todos nos habremos adaptado. Cuando apetezca un "cigarrito" a la calle con algún otro incomprendido. De momento, podemos seguir debatiendo "a cubierto".

sábado, 26 de diciembre de 2009

Una historia diferente para estos días en que los niños y su ilusión desbordada cobran protagonismo.



Increible el poder de la ingenuidad.

miércoles, 23 de diciembre de 2009

Crisis permanente

Qué nadie se asuste! No voy a echar más leña al fuego. Creo que el tema estrella de este 2009 ha sido lo bastante explotado como para que me ponga a hablar sobre él a estas alturas.
Me refiero a otra crisis, aunque esta también está bastante "resobada" (o por lo menos, entre los que estudiamos Periodismo).
Han muerto los periódicos? Muchos señalamos con el dedo a los diarios impresos y les acusamos de no adaptarse a los tiempos que corren, de empeñarse en mantener un formato que está de sobras probado no gusta a las nuevas generaciones sedientas de inmediatez.
Tras asistir a jornadas sobre el tema y escuchar las opiniones de más de un periodista y de más de uno que (esperemos) no tardará en serlo tengo claro que el futuro está en la red.
Pero dejémonos de pronósticos y vaticionios futuristas. Mirar lo que dijo José Francos Rodríguez en su discurso de ingreso en la RAE el 24 de septiembre de 1924:

"Algunos predicen su muerte [...] La hora de la prensa concluye para que triunfe la escrita en el aire, arrastrada por los vientos y perdida en las sonoridades del infinito. El ímpetu abreviador llegará a los mayores extremos: el de ahorrarnos la necesidad de leer. Pero tal supresión es imposible; en el periódico hay más que notas informativas..."

Me rio yo de la Pitonisa Lola y de Pepe "El Brujo"! Aunque también me gustaría ver la cara de quién pronunció estas palabras si viera como han evolucionado las cosas... él, que debía de estar pensando en una radio que comenzaba a dar sus primeros pasos.

martes, 22 de diciembre de 2009

Premiado general


Salud. Lo importante es eso, estar "vivitos y coleando", aunque hoy suene a consuelo barato.

- Qué harías con el dinero?
- Me compraría un sillón mullidito, unos ronquidos de acompañamiento, una madre que me toque la frente compulsivamente, una abuela que me sirva OTRO trozo de carne y otra que se ría porque sí, porque le da por ahí...Una hermana-globo, un cuñado que me metiera el dedo en la oreja, unos "tatos" que se tapen la nariz para que pasen más rápido los tragos amargos. Compraría otra "china" cabezona, una médica chiflada, una pelirroja cargada de maletas, unas "profes" que cantaran todo el día "Al corro de las patatas", una bióloga en moto, una princesita muy muy bonita... un frutero dicharachero, un loco enamorado, un mundo paralelo en pleno epicentro...

Me encantan los "mecanismos de autoconsuelo" que desarrolla la mente humana en días como hoy. En realidad es una buena forma de que todos salgamos ganando: unos se llenan los bolsillos y otros nos concienciamos de que hay cosas que no están en los escaparates.

lunes, 21 de diciembre de 2009

Libertad de depresión

Hay cosas que no logro entender y espero no llegar a entenderlas nunca.
Estaba leyendo un evento de Tuenti dedicado a una jóven irakí que fue condenada a morir lapidada tras verse obligada a ejercer la prostitución por su lamentble sitación económica. La mujer estaba casada (su marido fue también asesinado) y el gobierno de su país consideró que se trataba de un caso de adulterio, condenándola con pena de muerte. Amnistía Internacional ha decidido difundir este caso y solicitar apoyo para intentar detener dicha sentencia.

¿No te interesa? Perfecto. Ignoras el evento sin ni siquiera leerlo o le das al "No" si nos estás de acuerdo. Pero me parece increible que halla gente que, ante una situación así, deje comentarios comos estos:
Sí realmente piensas así, guárdatelo para tí o cuéntaselo a tus amigotes, pero ten la delicadeza de pensar que hay gente a la que realmente le importa que, en el mismo mundo en el que ellos viven, estén pasando cosas como estas.

domingo, 20 de diciembre de 2009

Reflexiones domingueras

Me encanta comprobar como hay gente que todavía cree en la simplificación de la vida. Sinceramente me cuesta creer que la búsqueda de la felicidad esté totalmente ligada a cuestionar cada aspecto de la realidad, aunque ello nos ayude a refexionar sobre ella e intentar mejorarla.

La organización "We are what we do" ("Somos lo que hacemos", en España) encarna bastante bien a lo que intento referirme. Su lema:

Pequeñas acciones x Mucha gente = Grandes cambios

Echarles un vistazo por curiosidad. Hay muchas tan simples como sonreir a alguién. Aunque en realidad todas son sencillas. Cuando entras en la web de la Organización Nacional de Transplantes, plusas en "Hazte donante" y rellenas el formulario te quedas con una sensación extraña. ¡No puede ser tan fácil! Pues sí, simplemente, lo es.

sábado, 19 de diciembre de 2009

Otro "a prisa y corriendo"

La reprimenda "Siempre lo dejas todo para última hora" nos resulta muy familiar. ¿Los papás y mamás de los políticos les habrán dicho hoy esto a sus hijos?

Cuando los estudiantes regresamos a la realidad tras un tiempo aislados, dedicados en cuerpo y alma a nuestros trabajos finales, nos encontramos conque los políticos son "clavaditos" a nosotros. Se pasan en vela la noche anterior a la entrega de su proyecto para terminarlo "a prisa y corriendo". La diferencia es que no deberían confiar en que siempre podrán volverse a presentar en junio o en septiembre. Las consecuencias de un suspenso en medidas contra el cambio climático deberían haber conseguido que se pusieran las pilas.
Hace dos semannas escribí una noticia anticipada sobre la cumbre que fue incluída en nuestro trabajo final de Radio (emitido el pasado miércoles 16). Sorprendentemente (o no) la noticia sirvió y las opiniones de los estudiantes que se adjuntaban no andaban mal encaminadas.

Quizás debamos resignarnos a creer que dejarlo todo para el último momento es una debilidad humana. Pero después de dos semanas de cumbre, de dos años transcurridos tras el compromiso de Bali, un acuerdo de mínimos sabe a poco y, es más, deja un mal sabor de boca.

jueves, 10 de diciembre de 2009

Iniciativas ocurrentes

Los puentes causan estragos. Algunos desgraciadamente negativos y otros bastante más "digeribles". Todos hemos oido hablar de los primeros, así que me centraré en tratar de compensar uno de los últimos. Antes de dejar este blog excesivamente descuidado, intentaré revivirlo con una de esas "cosillas" con las que de vez en cuando tropezamos en la red.



Lo reconozco. Recurrir a este tipo de cosas es una forma de publicar con rapidez. Los trabajos finales universitarios empiezan a ser bastante acaparadores. Pero, me dareís la razón en que el vídeo es original, no? Todavía quedan signos de vida más allá de "sillón ball" y la falta de motivación general.

miércoles, 2 de diciembre de 2009

Hola de nuevo, diciembre!

1 de diciembre... fun fun fun.
334 días después regresa el mes de ritmos navideños. El hasta ahora atípico "invierno", deja paso al frío para no robarle protagonismo. Los temporales vuelven a impedirle a los niños que vaya al colegio... ¡Oh, pobrecitos! Seguro que están tremendamente afligidos.

No hay sol, pero hay luces. Como las que iluminan Madrid desde el pasado viernes. Su "bajo consumismo" parece ser contagioso. La tercera parte de los españoles dice que (para que no desmerezca esa crisis a la que ya hemos cogido cariño) comprará menos turrones y polvorones, colonias y "juguetitos".

Ahora un minuto de silencio. Por todos aquellos universitarios a los que diciembre, más que a "campana sobre campana", les suena a trabajos finales y visperas de exámenes. Tomémoslo con filosofía y aprovechémos el "subidón" del estrés positivo. Seguro que nos ayuda a coger con ganas los atracones, los brindis y todas las celebraciones que sean necesarias.